Platos típicos de Birmania

La gastronomía de Birmania es una mezcla de su propia cultura y de la India, China y el sudeste asiático. Una de las características más destacadas de su gastronomía es el uso de muchas verduras y plantas en los platos, como hojas de té, brotes de bambú, tofu, nabos, patatas, calabaza, tomates, chiles, ajo, cebolla, etc.

Vietnam Asia Tour te introducimos algunos platos típicos de este país, pero antes tenemos que dar cuenta a su cultura: Al comer, los birmanos usan la mano derecha y no utilizan cuchillo o tenedor. Solo se usa palillos cuando comen fideos y cuchara cuando comen sopas. Además, no deja comida ya que se considera de mala educación y desperdicio.

1, Lephet ThokeEnsalada de hojas de té

Lephet Thoke es un plato tradicional especial y popular en Birmania. Es una ensalada única hecha con hojas de té fermentadas y combinada con otros ingredientes para crear un sabor distintivo y atractivo.

Este plato tiene su origen en el norte del país. El proceso de hacer Lephet Thoke comienza con la cosecha de hojas de té frescas, que luego se vaporizan para eliminar el exceso de agua. Las hojas de té se envuelven en tubos de bambú y se entierran en el suelo durante 1 año (o menos) para fermentar.

 

 

 

Los ingredientes principales de Lephet Thoke incluyen col, tomate, maní tostado y sésamo. Estos se cortan en trozos pequeños y se combinan con las hojas de té fermentadas para crear una ensalada única. El sabor de Lephet Thoke es una combinación armoniosa de sabores ácidos, salados, dulces y herbales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las hojas de té fermentadas contienen cafeína, así que no debes comer en exceso para evitar problemas de insomnio.

El precio de una porción de Lephet Thoke generalmente oscila alrededor de 1-2 USD en puestos callejeros o restaurantes populares. Sin embargo, el precio puede ser más alto en restaurantes de alta gama.

 

 

 

 

2, Nga Htamin – Arroz Shan

El Arroz Shan es un plato tradicional de la etnia Shan, una de las minorías étnicas en Birmania. Este plato se ha convertido en un símbolo de la cocina Shan y es popular en todo el país.

 

El arroz utilizado para hacer este plato se sazona con cúrcuma. La cúrcuma no solo le da un color amarillo atractivo, sino que también aporta un sabor distintivo y delicioso al arroz. Además, el plato tiene un ligero toque picante de la raíz de ajo chino y el ajo frito.

Generalmente se sirve con pollo, cerdo o pescado. También suele acompañarse de verduras frescas como tomate y brotes de soja.

En los puestos callejeros, un plato de Arroz Shan suele tener un precio de 1-2 USD, mientras que en restaurantes de alta gama, el precio puede ser entre 2-7 USD.

 

 

 

3, Curry

El curry tiene su origen en la India, pero en Birmania, este plato tiene un sabor distintivo y diferente a otros tipos de curry convencionales.

En comparación con el curry de otros países, el curry de Birmania tiene especias especiales. De hecho, el azúcar se elabora a partir de la palma de palmera, té y diferentes tipos de semillas en lugar de la leche de coco. El plato también utiliza una gran cantidad de cebolla en el proceso de cocción junto con carne, pescado, camarones y verduras. Sin embargo, tiene un sabor más salado y picante, por lo que generalmente se sirve con arroz.

Generalmente, el precio de un plato de curry es de 1,5 – 3,5 USD, mientras que en restaurantes de alta gama, el precio puede ser 3,5 – 7 USD.

 

 

4, Fideos Shan tofu

El plato de fideos Shan tofu es un plato tradicional y popular en Birmania. Se puede disfrutar de dos maneras: con sopa o en seco.

Para preparar este plato, los fideos con sopa se cocinan con fideos planos, mientras que los fideos secos se preparan con fideos redondos. Antes de cocinarlos, los fideos se remojan durante al menos 12 horas para que se expandan y se vuelvan suaves.

El tofu se elabora con lentejas amarillas y judías verdes, no se utiliza frijol de soya como en otros países asiáticos. El caldo generalmente se hace hirviendo pollo y jengibre, lo que le da un sabor delicioso y sabroso.

Shan Tofu

Una vez que el caldo se ha cocinado adecuadamente, el pollo se saca y se desgarra en trozos pequeños. Luego, se saltean con cebolla y ajo para servirlos con los fideos.

El plato tiene un ligero toque picante, por lo que si no te gusta el picante, debes informar al cocinero para ajustar el sabor según tus preferencias.

El precio de un plato de fideos Shan tofu en los puestos de comida callejera suele oscilar entre 0,7 – 2 USD por porción.

 

 

 

5, Mohinga Fideos de pescado

Mohinga es un plato característico con un caldo sabroso y una variedad de ingredientes para el topping. Es un desayuno tradicionalmente consumido por los birmanos.

Mohinga tiene sus raíces en el siglo XII y se ha convertido en un plato popular en la cultura culinaria de Birmania. El caldo de Mohinga se prepara con pescado, que se marina previamente con ajo, jengibre, hierba de limón, chiles secos, cúrcuma y pimienta. Al servirlo, se suele acompañar con un huevo y vegetales frescos.

Tiene un precio asequible, alrededor de 1-3 USD.

6, Falooda

Falooda es un postre dulce y delicioso. Su origen no está claro, pero se considera un postre común en muchas culturas y países asiáticos. Falooda se disfruta principalmente en verano para refrescarse y aliviar la sed.

Los ingredientes principales de Falooda incluyen semillas de albahaca, gelatina, harina de yuca, agua o leche y jarabe. Se mezclan todos para crear una hermosa bebida de color rosa. Encima de Falooda, suele haber una capa de crema fresca.

Esto es ideal para refrescarse en los calurosos días de verano. El precio de un vaso de Falooda suele oscilar entre 0,7 – 2 USD.

Y, por supuesto, Birmania también tiene una amplia variedad de comida callejera. Puedes perder pan plano, arroz pegajoso, pan frito, buñuelos de harina de arroz y bebidas tradicionales como cerveza.