Destinos interesantes para descubrir en Laos

1, Vang Vieng

El pueblo de Vang Vieng está ubicado en la capital de Vientián, a unas dos horas en autobús. Es un lugar ideal para alejarte del ajetreo y el bullicio de la ciudad y sumergirte en la naturaleza para disfrutar del aire fresco y puro.

Lo que hace que Vang Vieng sea especial y atractivo es su impresionante paisaje natural. El pueblo se encuentra a orillas del río Nam Song, rodeado de hermosas montañas de piedra caliza. Hay muchas actividades de aventura para disfrutar, como tubing, kayak, rafting, senderismo, exploración de cuevas, camping, escalada, etc.

Aquí hay algunos alojamientos que puedes considerar:

  • Vang Vieng Central Park: c/ Kang Muang, Ba Savang
  • Maylay Guesthouse: Pueblo de Savang, Ban Vieng Keo
  • Champa Lao The Villa: c/ Nam Song, Ban Vieng Keo

Restaurantes donde puedes disfrutar de deliciosos platos locales e internacionales en un ambiente espacioso:

  • Bamboo Tree Restaurant: c/ Kang Muong, Pueblo de Savang 
  • Pizza Luka: Pueblo de Ban Huae Yae

2, Parque Nacional de Phou Hin Boun

Phou Hin Boun es una reserva natural ubicada en la provincia de Khammuan, en el centro de Laos. Se tarda alrededor de 3 horas en coche desde Vientián, o 4-5 horas en autobús.

Phou Hin Boun es también conocido por sus hermosos paisajes naturales, con impresionantes formaciones rocosas de piedra caliza y varias especies de animales salvajes. La densa vegetación verde también crea un escenario impresionante. Es un gran destino si te gusta el trekking y la escalada, ya que hay muchas rutas hacia la cima de las montañas.

También puedes participar en otras actividades como acampar, pescar, visitar cuevas (especialmente la cueva de Kong Lor), nadar en los arroyos y pasear en bote por el río. Además, la comida local es muy atractiva, con muchos platos deliciosos y únicos, especialmente los platos preparados con pescado de agua dulce local.

Algunos restaurantes que puedes considerar incluyen:

  • SpringRiver Resort Restaurant: Cerca de la cueva de Kong Lor
  • Phosy Thalang Laos: Phosy Thalang, Puente de Thalang

En cuanto al alojamiento, puedes elegir quedarte en homestays o si deseas una experiencia más cercana a la naturaleza, puedes acampar en la reserva. Aquí hay algunas opciones de alojamiento recomendadas:

  • SpringRiver Resort: cerca de la cueva de Kong Lor
  • Chantha House: Pueblo de Konglor, Hinboun
  • Konglor Eco-Lodge Gueshouse and Restaurant: Konglor, Ban Don

3, Si Phan Don

Laos es un país sin litoral, pero Si Phan Don es un gran archipiélago. Si Phan Don está ubicado en un gran tramo del río Mekong en la provincia de Champasak, al sur de Laos, y está formado por alrededor de 4.000 islas grandes y pequeñas, por lo que también se conoce como “Cuatro Mil Islas”. El archipiélago incluye las cuatro islas más grandes: Don Khong, Don Som, Son Det y Don Khon.

Para llegar a Si Phan Don desde Vientián, puedes tomar un automóvil o autobús, lo que puede llevar unas 12 horas. Sin embargo, una opción más conveniente es volar durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos desde Vientián a la provincia de Pakse, y luego moverte en automóvil o en un barco de alta velocidad a Si Phan Don.

Si llegas desde Luang Prabang, la mejor opción es tomar un vuelo de aproximadamente 1,5 horas desde Luang Prabang a Pakse y luego ir a Si Phan Don.

Al llegar a Si Phan Don, puedes participar en varias actividades como pasear en bote, nadar en el río, pescar y explorar las islas. Los lugares turísticos famosos que no debes perderte en Si Phan Don son la cascada Khone Phapheng (la cascada más grande del sudeste asiático) y las cuatro islas principales.

Algunos alojamientos buenos:

  • Sala Done Khone Hotel: Pueblo de Ban Khone
  • Pan’s Residence: c/ Mekong, Dist. Khong, Don Khone
  • Pa Kha Guesthouse: Ban Khone Muang Khong, Don Khone

Algunos restaurantes serviendo deliciosos platos:

  • Kea’s Backpackers Paradise Restaurant & Bar: Dist. Khong, Don Det
  • The View Restaurant: Parque de la cascada de Khone Phapheng, Pueblo de Thakor, Dist. Khong

4, La Llanura de Jarras

La Llanura de Jarras es un área con más de 2.000 jarras hechos de granito, con esculturas de personas y animales. Construidos hace miles de años, estas jarras todavía mantienen su forma primitiva y su propio misterio. El propósito de su construcción sigue siendo un gran secreto para los lugareños y los científicos hasta el día de hoy.

La Llanura de Jarras está ubicado en el centro del país, a unos 60 km de Vientián, y a unos 300 km de Luang Prabang. Para llegar allí, puedes tomar un autobús, pero lo mejor es alquilar un coche privado para ahorrar tiempo.

5, Nong Khiaw

Nong Khiaw es un pequeño pueblo situado a orillas del río Nam Ou, Luang Prabang. Lo atractivo de este pueblo son los paisajes primitivos de las montañas de piedra caliza y la selva que lo rodea.

Al llegar a Nong Khiaw, puedes participar en muchas actividades de turismo de aventura increíbles. Una de ellas es explorar las cuevas Pha Tok y Pha Kuang, dos cuevas hermosas y extrañas formadas hace miles de años. O puedes pasar un día escalando la cima de Phadeng, una montaña de 470 metros de altura para disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de este lugar.

Además, hay muchas personas que les gustan andar en bicicleta para explorar el pueblo y ver la vida cotidiana de los habitantes locales, experimentar una clase de cocina y artesanía. Las actividades imperdibles aquí incluyen remar en bote de bambú por el río Nam Ou, hacer Zip Line, trekking y camping.

Recommendaciones de alojamientos:

  • Nam Ou View Villa: HJ94+RXQ, Nong Khiaw
  • Arthith Guesthouse: 419/3 Ban Nongkhiaw
  • Mandala Ou Resort:  HJF4+757, Nong Khiaw

Recommendaciones de restaurantes:

  • Coco Home Bar & Restaurant: HJC7+FMF, Hat Sao
  • Noymany: Pueblo de Sem Nome Ban Sop Houn
  • Alex Restaurant: Pueblo de Sem Nome Ban Sop Houn